Hemos recopilado una lista de parques para disfrutar del espectáculo del hanami
El hanami es uno de los espectáculos más increíbles del mundo. Es una de esas experiencias que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida. Este término puede traducirse al español como «contemplar las flores» e indica la costumbre tradicional japonesa de disfrutar del florecimiento de los árboles – especialmente de los cerezos llamados «sakura» – en primavera.
Durante el hanami, zonas enteras del país se tiñen de rosa y miles de japoneses dejan sus casas para acudir a los enclaves con las flores más hermosas.
Existen previsiones como las del tiempo que permiten saber cuándo comienza el fenómeno y cuánto dura. Pero, ¿cuáles son los parques más bonitos para ver el hanami? Averigüémoslo juntos.
Parque Ueno – Tokio
En la capital del país del Sol Naciente, el parque Ueno (Ueno-kōen) es conocido por sus hermosos cerezos desde la época Edo. Los primeros árboles fueron plantados por voluntad del abad Tenkai después de la construcción del templo Kan’ei-ji. Hoy en día hay alrededor de un millar de ellos, sobre todo a lo largo de la avenida de 300 metros, donde no es raro ver pequeños grupos de japoneses, descalzos y sentados sobre telas de plástico, comiendo bajo un maravilloso follaje rosa.
Parque Sumida – Tokio
Otro lugar realmente impresionante para admirar los cerezos en flor en la capital japonesa es el parque que bordea el río Sumida. Aquí, entre los puentes Azumabashi y Sakurabashi, se pueden admirar más de mil sakuras (incluyendo los famosos Somei Yoshino) con el modernísimo Tokyo Sky Tree de fondo.
Shinjuku Gyoen – Tokio
Durante el periodo Edo fue una residencia de la familia Naitō y hoy en día es un relajante rincón en pleno corazón de la metrópolis nipona. El Jardín Nacional Shinjuku Gyo-en se encuentra entre los distritos de Shinjuku y Shibuya y es el lugar donde los cerezos en flor pueden verse durante más tiempo. El mérito recae en los 1.300 árboles de 65 variedades distintas. Se empieza con los Kanzakura, que florecen en febrero, y se termina con los Juzukakezakura, que brotan a finales de abril. Sin embargo, los árboles más bellos son los Ichiyo, cuyos pétalos parecen gotas de acuarela esparcidas sobre una hoja de papel blanco.
Paseo del Filósofo – Kioto
Dos kilómetros a orillas de un canal, que comienza en el Pabellón de Plata (Ginkaku-ji) y termina en el Santuario Kumano-Nyakuoji-jinja: el Paseo del Filósofo es el recorrido más fascinante de Kioto, y recorrerlo durante la floración de los cerezos es una de las experiencias más románticas que se pueden vivir.
Parque Hanamiyama – Fukushima
Abierta al público en 1959, esta pintoresca zona verde se encuentra en el corazón de Fukushima y fue creada por iniciativa de un grupo de agricultores locales que querían embellecer los alrededores de sus granjas. Hoy es uno de los lugares para ver el hanami más populares de todo el país, gracias a un largo periodo de floración que dura hasta después de mediados de abril.
Monte Yoshino – Yoshino
Según muchos japoneses, los lugares más bellos para ver el hanami se encuentran en la prefectura de Nara. En esta misma zona se encuentra el monte Yoshino, un relieve cubierto de 30.000 cerezos de 200 especies diferentes que tiñen de rosa claro todo el paisaje cuando florecen. Considerado un monte sagrado junto con Koya y Kumano Sanzan, está conectado a ellos por rutas de peregrinación. Se recomienda una visita nocturna. Cuando cae la noche, los cerezos se iluminan y el espectáculo deja sin aliento.
Castillo de Himeji – Himeji
Ubicado en la prefectura de Hyōgo, este palacio fortificado es una de las estructuras más antiguas que se conservan del periodo Sengoku. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se considera uno de los castillos más bellos de Japón. Está rodeado por un parque de cerezos que, durante la floración, crean un hermoso contraste con su fachada blanca y sus líneas elegantes. El resultado es un ambiente realmente mágico.
Fuerte Goryokaku – Hakodate
Un lugar poco habitual para el disfrutar del hanami es Hakodate, la tercera ciudad más grande de la prefectura de Hokkaido. Su puerto fue uno de los primeros en abrirse al comercio internacional y las influencias occidentales son muy visibles. El Fuerte Goryokaku es una ciudadela militar en forma de estrella, construida con fines defensivos y salpicada de cerezos. Al subir a la torre de observación en primavera, la vista es de ensueño: una enorme estrella completamente teñida de rosa.