Las cuevas de hielo son únicas y hermosas de ver, porque en Islandia suelen adoptar la forma de una cúpula en cuyo interior predomina el color azul en todas sus tonalidades.
¿Has oído hablar alguna vez de las cuevas de hielo naturales? ¿Sientes curiosidad por descubrir un nuevo concepto de viaje? Entonces, has llegado al lugar adecuado. Te daremos toda la información que necesitas para que tu viaje a Islandia sea único y espectacular.
Todo lo que debe saber sobre las cuevas de hielo
Las cuevas de hielo son únicas y preciosas de ver, porque en Islandia suelen adoptar la forma de una cúpula en cuyo interior predomina el color azul en todas sus tonalidades. Por eso, organizar un viaje a Islandia para admirar las cuevas de hielo es sin duda una de las mejores ideas para un viaje de invierno y no solo es, ya que estos paisajes pueden admirarse tanto en invierno como en verano.
Sin embargo, la mejor época para visitar estas cuevas de hielo suele ser desde mediados de octubre hasta finales de marzo. Entre las cuevas más conocidas de Islandia está sin duda la cueva de lava de Lofthellir, que ofrece un espectáculo de esculturas de hielo durante todo el año. También están las cuevas de Vidgelmir, que sólo muestran esta maravilla en determinadas épocas del año, por lo que son esculturas de hielo temporales. Aquí, sin embargo, hay un túnel artificial que permite la visita en cualquier momento. Las cuevas de hielo, por supuesto, albergan muchos tipos de glaciares y muchos de ellos no se derriten durante el año y cuando lo hacen, todo se transforma en una hermosa montaña que luego engalanará el impresionante paisaje.
Algunos de los glaciares, de hecho, desaparecieron durante el periodo estival y hoy, se han convertido en simples volcanes o montañas que pertenecen a tierra firme. Otra distinción que hay que hacer es la relativa a los casquetes glaciares, éstos son de hecho los que se encuentran en el mar, a diferencia de las cuevas que única y exclusivamente pueden encontrarse en tierra firme. Precisamente por ello, muchas cuevas se convierten a menudo en montañas o volcanes, o también porque en el interior de los glaciares fluyen ríos o arroyos que a menudo alteran y transforman el paisaje. Precisamente por todo ello, cada cueva de hielo tiene siempre una forma diferente.
¿Por qué son azules las cuevas de hielo?
En términos generales, la gran mayoría de las cuevas son azules, pero obviamente esto no es cierto para todas ellas. El color suele provenir del grosor del hielo y cuanto más grueso y denso sea, más intenso será el color. ¿Por qué? ¿Sabías que el azul es el único color que no puede absorber una gran capa de hielo? He aquí el motivo. Así que los otros colores son absorbidos mientras que el azul, da espectáculo en todos sus matices, y además es muy bonito.
Por tanto, la densidad del azul depende del grosor del hielo. Si en la cueva de Islandia hay pequeños destellos de luz, huelga decir que el tono del color será más claro. Por el contrario, si la capa de hielo de la cueva es más gruesa y penetra menos luz, el azul será mucho más oscuro y profundo. Obviamente, sin embargo, todo depende también de la tonalidad del agua en esa zona. De hecho, a menudo hay tonos tan oscuros que se acercan al marrón por el suelo, o incluso al negro. ¿Tienes curiosidad por ver las cuevas de hielo y otras maravillas? Entonces te recomendamos que pruebes nuestro viaje en grupo a Islandia con un recorrido tanto por las cuevas como por la maravilla de los fiordos occidentales.
Las cuevas más bonitas de Islandia
La Cueva de Cristal
Como ya se ha mencionado, muchas cuevas de hielo tienden a derretirse y no siempre les ponemos nombre, pero cuando se encuentran más o menos en el mismo lugar, merece la pena intentarlo. Sobre todo cuando hay que hacer distinciones. La Cueva de Cristal de Islandia, desde hace diez años, se forma siempre más o menos en el mismo lugar y es excavada cada verano por un río glaciar. Es muy fácil de visitar, de hecho es una de las más conocidas y toma su nombre de la cúpula de hielo que se forma en su interior. Realmente da la sensación de estar en un cristal y el efecto es maravilloso.
Cueva del Diamante Azul
Esta cueva es mucho más pequeña que la Cueva de Cristal, pero tiene un hermoso tono azul. De ahí le viene el nombre y en realidad parece un molino glaciar, creado por la nieve que hay sobre el glaciar. A pesar de ello, sigue destacando por su forma horizontal, a diferencia de los demás, que suelen ser verticales. Hay que decir, sin embargo, que desgraciadamente ya no existe y probablemente sea muy difícil que vuelva a formarse en los próximos inviernos, aunque siempre esperamos volver a verlo.
Cueva de hielo del glaciar Katla
Fue descubierto recientemente y se encuentra en el interior del glaciar que le da nombre, Katla. Es uno de los volcanes más peligrosos de Islandia. Además de esta cueva, hay muchas otras en el interior de este glaciar, pero son mucho más oscuras y no dan un tono azul al paisaje. Las cuevas de hielo de Katla están llenas de túneles por los que adentrarse y, si se tiene paciencia, se puede ver recompensado con unas vistas espectaculares. ¿Cuándo se puede venir? Por supuesto siempre, tanto en verano como en invierno, ya que en esta cueva siempre hay oportunidad de ver el hielo y sus maravillosas esculturas con colores que van del negro al azul.
Además de las mencionadas, seguro que hay innumerables cuevas en Islandia que se forman cada año y otras que nunca vuelven a aparecer, como la cueva del diamante azul. Si eres un amante de la aventura, te gusta asumir nuevos retos y, sobre todo, quieres visitar paisajes impresionantes, te recomendamos el viaje en grupo Islandia: Aurora Expedition y Cuevas de hielo para descubrir las maravillas del fuego y el sol de medianoche, además del hielo. Aquí estarás en estrecho contacto con las maravillas de la tierra y conocerás las diferentes tradiciones. ¿No te apetece un viaje a estos maravillosos lugares? Pruébalo y comprueba qué maravillas te ofrece el planeta.